EL TALLER DE ALIMENTOS ENLATADOS

El taller de alimentos enlatados, un gustazo

El pasado domingo 26 de febrero, en la Asociación Vecinal de Manoteras, Rafa González (usuario 038) impartió el taller de alimentos enlatados, con aforo completo, en la sala del mono, un espacio especial para pensar y aprender. Este taller forma parte de las numerosas actividades organizadas por el Banco del Tiempo de Manoteras.

20170226_enlatados01

Los asistentes al taller, un total de diez personas, tuvieron la oportunidad de conocer el proceso completo de enlatado de los alimentos, así como las recomendaciones para comprar, conservar y consumir este tipo de productos. El profesor, Rafa González, prestó especial atención a los moluscos y pescados, que, por ser más delicados, requieren una mayor atención a las fechas de caducidad y a su conservación.

Otros temas tratados en este taller, eminentemente práctico, fueron el origen de las conservas y las diferencias de calidades según la procedencia de los alimentos, el tipo de envase y las distintas marcas. Los asistentes y usuarios del Banco de Tiempo también recibieron asesoramiento sobre productos y establecimientos de venta.

El taller finalizó con una breve explicación sobre recetas y presentación de platos. Además, todos los asistentes pudieron degustar distintas conservas diferenciadas por origen y calidad, algunas dirigidas a paladares gourmet. Entre ellas, ventresca de bonito y de atún, mejillones gallegos e importados, o sardinillas de distintas calidades.

20170226_enlatados02

Los alumnos plantearon numerosas dudas a la hora de tomar decisiones de compra y selección de conservas. El profesor explicó los diferentes efectos en las conservas según el tipo de aceites empleados, oliva, girasol o vegetal. también resaltó la importancia de diferenciar entre atún claro, rojo, blanco o bonito del Norte.

Rafa González es diplomado en productos enlatados por el Centro de Información de la Conserva Enlatada (CICE) y recibirá por esta formación tres horas, que serán pagadas por los asistentes así el banco del tiempo incrementará su número de horas para encomendar otro tipo de actividades, como este texto.

Tras el éxito de la sesión, está previsto organizar nuevos talleres relacionados con esta y otras materias.

Texto: Isabel Martínez (usuaria 144)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Talleres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s